Las tenias (o cestodos o gusanos planos) son parásitos del intestino delgado que pueden alcanzar hasta los 60 cm de longitud y que suelen ser causa de afecciones intestinales, a veces graves, en nuestros gatos.
El cestodo más habitual en el gato es Dipylidium caninum, pero igualmente se encuentran a menudo infecciones por Taenia taeniaeformis y menos frecuentemente, por Diphylobothrium latum. Se debe reservar el término tenia para Taenia taeniaeformis, pero en el lenguaje corriente, se emplea en sentido amplio para todos los cestodos.
Una de las grandes particularidades de las tenias con respecto a los nematodos es tener un ciclo indirecto (también denominado heteroxeno). Esto significa que deben participar animales de especies diferentes en el ciclo del parásito para que pueda tener lugar. Si retomamos el ejemplo bien conocido de la tenia del ser humano, las larvas se encuentran en la carne (clásicamente de vaca) y en los adultos humanos. El consumo de carne contaminada por parte del hombre (y por tanto del estado larvario) va a permitir la contaminación y la continuación del ciclo.
Entre la contaminación por una larva y la excreción fecal de segmentos de tenias o de huevos pasan varias semanas. Esto significa igualmente que, en ausencia de un hospedador intermediario que albergue el estado larvario, no puede haber contaminación. Así, en casa hay que luchar contra el hospedador intermediario para luchar contra las tenias.
Ingestión de la pulga por el gato
Periodo prepatente, de tres a cuatro semanas
Excreción de segmentos que contienen los huevos
Ingestión de los huevos por una larva de pulga
Larva de pulga
Fase de desarrollo en el organismo de la pulga
La tenia que con más frecuencia afecta al gato es Dypilidium caninum se denomina a menudo tenia de las pulgas; en efecto, el ciclo es heteroxeno y es necesario que el gato ingiera una pulga para contaminarse. La contaminación directa de un gato a otro no es posible.
TRANSMISIÓN
Al contrario que otros gusanos intestinales, las tenias rara vez eliminan huevos en las heces del gato, eliminan unidades móviles denominadas segmentos o proglotis. Estos proglotis contienen huevos, tienen el aspecto y el tamaño de un grano de arroz y son eliminadas con las heces.
- Los huevos de Dypilidium caninum se encuentran en las pulgas. Los gatos se infestan cuando ingieren estas pulgas adultas durante su aseo. Esta forma de transmisión hace que esta especie de cestodo sea la más frecuente en la colectividad felina. Cualquiera que sea la forma de vida, en un piso o en una casa, con acceso o no al exterior, es raro no encontrarse jamás con pulgas.
- Otro cestodo importante para los gatos es T. taeniaeformis , que se contrae comiendo roedores infestados. Esto tiene una consecuencia evidente: si sus gatos viven en un piso o en una casa sin acceso al exterior y ustedes no tiene ratones…, no podrán contraer este tipo de tenia.
- Diphylobothrium latum muy acertadamente denominado en el lenguaje corriente «tenia de los lagos», porque se trasmite a través de pescado crudo de agua dulce infestado. Este parásito es el menos frecuente de los tres.
La contaminación directa de gato a gato no es posible. La forma particular de contaminación de los cestodos (ingestión de hospedadores intermediarios) y la elevada duración del periodo prepatente hacen que sea raro identificar una infestación por un cestodo en el cachorro antes del destete.
SIGNOS CLÍNICOS
La mayoría de los gatos infestados por tenias no presentan signos de enfermedad. Si un gato está muy infestado se pueden observar:- Signos de carencias alimentarias (con un pelo con mal aspecto) ligadas a la sustracción de contenido intestinal por el parásito .- Una perturbación del tránsito, con irritación, del tubo digestivo, origen de episodios de diarrea y estreñimiento.- Un prurito anal debido a la emisión de los segmentos de gusanos- Una obstrucción de las glándulas anales.
Los gusanos adultos son de gran tamaño y su presencia se constata por la emisión de segmentos, una especie de rectángulos blanquecinos presentes en el perímetro anal, que hacen que el gato infectado se lama con más frecuencia el perineo.
DIÁGNOSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Rara vez se encuentran huevos de tenias al examinar las heces, pero se pueden identificar las proglotis móviles que cuelgan del pelo bajo la cola del gato o secas en los lugares donde duerme el gato.
Rara vez se encuentran huevos de tenias al examinar las heces, pero se pueden identificar las proglotis móviles que cuelgan del pelo bajo la cola del gato o secas en los lugares donde duerme el gato.
El prazicuantel es el fármaco más utilizado. Es muy eficaz contra las tenias y puede combinarse con otras moléculas activas contra los nematodos para constituir un antiparasitario de amplio espectro. La lucha contra D. caninum debe abarcar una lucha contra las pulgas, que sirven de reservorio para una reinfestación., y de las demás tenias, controlando el hospedador intermediario, evitando la contaminación del entorno. La transmisión no se produce de un gato a otro.